Esta Comisión se constituyó en noviembre de 1998 y en el mes de marzo del año 2002 se puso en funcionamiento el Servicio de Prevención del Fraude con el objetivo de coordinar a las entidades en la cooperación operativa frente al fraude y, al mismo tiempo para abrir las entidades financieras a la colaboración con las Instituciones públicas y privadas que tienen entre sus objetivos la prevención y/o la reacción contra el fraude financiero.
ASNEF, es la patronal financiera que defiende los intereses de los Establecimientos Financieros de Crédito (E.F.C.s), pero también es una Asociación abierta al resto del Sector financiero, a las empresas de telecomunicación y a otras grandes empresas de servicios que utilizan el crédito en su actividad productiva, porque ofrece a todas ellas determinados servicios de información que son imprescindibles para la gestión de los riesgos. Entre estos servicios está el Fichero ASNEF que contiene la información aportada por los propios acreedores sobre operaciones impagadas, tanto de personas físicas como de jurídicas, y que funciona bajo el principio de la reciprocidad en la cesión y uso de los datos y, también está el Servicio de Prevención del Fraude.
EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
Este Servicio trabaja para todas las entidades pertenecientes a la Asociación, y tiene abiertas sus plataformas tecnológicas para prevenir el fraude a los ciudadanos, a las empresas en general aunque no pertenezcan a la Asociación, y a las instituciones públicas y privadas que trabajan en la seguridad de la Sociedad frente al fraude financiero y comercial.
LA EXISTENCIA DE LA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE SE JUSTIFICA EN LA NECESIDAD DE LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FINANCIERO
La colaboración de las empresas tiene como objetivo fundamental limitar algunas de las vulnerabilidades del sistema financiero, mediante la generación de inteligencia a partir de la cesión por cada una de ellas de determinada información de interés colectivo. Esta inteligencia es compartida mediante soluciones tecnológicas comunes que son utilizadas en los procesos de análisis de riesgos y de recuperaciones.
Otro objetivo de esta cooperación es el intercambio de experiencias operativas, que ayuden a la formación del personal encargado de aplicar correctamente las estrategias comunes desarrolladas por las entidades frente al fraude.
El órgano de representación de las entidades financieras en la materia de prevención del fraude lo constituye la COMISIÓN
Para la consecución de los objetivos apuntados resultaba conveniente la existencia de un centro de coordinación ubicado en un lugar que gozase de la confianza de las Entidades y, ninguno mejor que la propia Asociación encargada de velar por los intereses de todos sus Miembros.
Para ello se constituyó el Servicio de Prevención del Fraude, que también tiene como función la colaboración operativa con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la represión del fraude y al control de la identificación, o trabajan por estos mismos objetivos en su ámbito competencial o de negocio.
Con todas ellas se han ido estableciendo diversos Convenios de Colaboración
LA ESTRUCTURA COOPERATIVA DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE EN ASNEF SE DENOMINA:
De-fensa
A través de De-fensa se establece la comunicación operativa entre las propias entidades comprometidas en el proyecto, entre los grupos de trabajo que se constituyen temporalmente dentro de la Comisión para solucionar problemas puntuales de fraude y de las entidades con las Instituciones públicas y privadas.
CONVENIOS Y PROTOCOLOS FIRMADOS CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Los Convenios y Protocolos firmados hasta el momento con estas Instituciones son los siguientes:
Convenio con el Ministerio del Interior - Secretaría de Estado de Seguridad (6 de mayo de 2003).
Convenio con el Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat de Catalunya (12 de noviembre de 2003).
Convenio con el Departamento de Interior del Gobierno vasco - Viceconsejería de Seguridad (16 de diciembre de 2003).
Protocolo con el Ministerio del Interior - Secretaría de Estado de Seguridad para el ofrecimiento conjunto a los ciudadanos del Fichero VERAZ-PERSUS (29 de octubre de 2007).
Protocolo con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco - Viceconsejería de Seguridad para el ofrecimiento conjunto a los ciudadanos del Fichero VERAZ-PERSUS (20 de enero de 2009)
Los Convenios de Colaboración establecen las líneas generales de colaboración entre estas Instituciones y ASNEF, mientras que los Protocolos están permitiendo la colaboración directa de los Cuerpos policiales en uno de los Proyectos que han sido puestos en funcionamiento por la Asociación para defender a las entidades contra la usurpación de la identidad y para colaborar con los ciudadanos en la defensa de su propia identidad.
El Consejo General del Poder Judicial
Para potenciar la colaboración entre las entidades financieras y los Órganos judiciales, la Asociación tiene firmados con el Consejo General del Poder Judicial los siguientes Convenios de Colaboración:
Convenio Marco en fecha 6 de mayo de 2004 que establece una colaboración en la formación.
Convenio de fecha 2 de junio de 2008, que establece una colaboración en materia de cesión de información a los Tribunales y a los Juzgados.
Mediante estos Convenios se están programando cursos de formación para Miembros de la carrera judicial y facilitando el acceso de los Tribunales y Juzgados a la información contenida en los ficheros de Morosidad y Prevención del Fraude pertenecientes a la Asociación.
El segundo de estos Convenios menciona el interés del Consejo para uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el Servicio de Prevención del Fraude: La futura Oficina Virtual de Demandas de las entidades financieras, que facilitaría la conexión telemática, y con todas las garantías que exigen los procedimientos judiciales, entre las entidades financieras, los Órganos judiciales y las Unidades de Investigación Económica y Tecnológica de los Cuerpos Policiales.
La Asociación también ha firmado Convenios con otras Instituciones públicas y privadas:
Convenio de Colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social de fecha 6 de marzo de 2008 que ha permitido poner en funcionamiento el Servicio de Verificación de Datos con Consentimiento (SERVICIO VEDACON)
Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de fecha 10 de diciembre de 2008, que permitirá a ambas Instituciones cooperar en proyectos comunes en el ámbito de las tecnologías de la comunicación.
Protocolo de Colaboración con la empresa SIGNE S.A., Impresores de Seguridad, para el ofrecimiento conjunto a las entidades financieras de un Observatorio de Tendencias del Fraude mediante falsificación documental.
LA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE
La Comisión se reúne periódicamente para analizar aquellos problemas de fraude que son de interés general. En estas reuniones se determinan o aprueban las políticas antifraude que resultan más convenientes para las entidades. Cuando resultan convenientes actuaciones institucionales o con implicaciones presupuestarias, se comunican las mismas a la Junta de Gobierno de la Asociación para su preceptiva valoración.
El Presidente de la Comisión es nombrado por la Junta de Gobierno de la Asociación de entre los Miembros que representan a las Entidades en la misma.
El Presidente, además de presidir las reuniones de la Comisión, es informado puntualmente del trabajo que desarrolla el Servicio de Prevención del Fraude y, es Miembro natural de las Comisiones Mixtas establecidas por los Convenios de Colaboración para la prevención del fraude, firmados por la Asociación.